Powered By Blogger

29 mayo 2013

Dos preguntas morales sobre Éxodo 11

Dos preguntas morales sobre Éxodo 11
En el comienzo de Éxodo 11, Dios le revela Su plan a Moisés el día antes que Él "pase sobre" los Niños de Israel, matando a los primogénitos de los egipcios. Desde niño, me he preguntado por qué Dios necesitaba matarlos para sacar de Egipto al Pueblo de Israel, y por qué esta escena no se pudo representar de otra manera. Nunca pude comprender totalmente la razón por la cual la última plaga tuvo que ser de esta manera.
Veamos los dos primeros versículos de este capítulo para tratar de comprender algunas de las dificultades que encontramos al leer esta historia, tal como se describe:
«El SEÑOR dijo a Moisés: "Una plaga más traeré sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual los dejará ir de aquí. Cuando los deje ir, ciertamente los echará de aquí completamente. Dile ahora al pueblo que cada hombre pida a su vecino y cada mujer a su vecina objetos de plata y objetos de oro".» (Éx. 11:1-2)
"וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה עוֹד נֶגַע אֶחָדאָבִיא עַל-פַּרְעֹה וְעַל-מִצְרַיִם אַחֲרֵי-כֵןיְשַׁלַּח אֶתְכֶם מִזֶּה:  כְּשַׁלְּחוֹ-כָּלָה גָּרֵשׁיְגָרֵשׁ אֶתְכֶם מִזֶּה.  דַּבֶּר-נָא בְּאָזְנֵיהָעָם; וְיִשְׁאֲלוּאִישׁ מֵאֵת רֵעֵהוּ וְאִשָּׁהמֵאֵת רְעוּתָהּ, כְּלֵי-כֶסֶף, וּכְלֵי זָהָב."
Al leer estos versos, en realidad, todo el capítulo, no podemos evitar, no solo hacernos la pregunta que mencioné anteriormente, sino también hacernos una pregunta moral sobre el endurecimiento del corazón del faraón y sobre los bienes que Dios les pidió a los israelitas: objetos de plata y oro. ¿Dios le pide verdaderamente a Su pueblo elegido que robe los bienes de los egipcios? ¿Los israelitas fueron ladrones y mintieron sobre la orden de Dios?
Afortunadamente, el tema de estas preguntas no es algo que se ha evitado tratar. Estas preguntas surgen en generaciones anteriores y se refieren al padre de los israelitas, no olvidemos el comportamiento de Jacobo, que le robó a su hermano el derecho al primogénito y la bendición.
Para poder responder esta pregunta, שְׁאֵלָה, es necesario realizar un viaje a través de la Biblia hebrea, buscando la misma raíz de la palabra pregunta en hebreo que es la siguiente: "shin-aleph-lamed".
La pregunta principal sobre esta raíz es el significado. Cuando le pedimos algo a alguien, ¿estamos pidiendo algo para devolverlo, como un libro de una biblioteca o un préstamo del banco, o estamos pidiendo que se nos regale algo, מַתָּנָה - matana?
Cuando Gedeón le pide oro a su pueblo en Jueces 8:24, el pueblo le regala el oro. Sin embargo, cuando leemos en Éxodo 22:13, la conclusión es diferente:
«Si alguien pide prestado un animal a su vecino, y el animal sufre daño o muere en ausencia de su dueño, hará completa restitución.»
"וְכִי-יִשְׁאַל אִישׁ מֵעִם רֵעֵהוּ, וְנִשְׁבַּראוֹ-מֵת; בְּעָלָיו אֵין-עִמּוֹ שַׁלֵּם יְשַׁלֵּם."
En este caso, si se pide algo prestado o se pide alguna cosa, se debe devolver. En relación a este versículo, hay muchos comentarios que citan los versículos de Éxodo 3:21-22 que comparten el plan de Dios antes del Éxodo. Sin dudas, después de leer estos versículo y los de Éxodo 11, surge un problema moral.
Mi supervisora de Estudios de la Biblia en la Universidad Hebrea, Dra. Megidov, escribió un hermoso artículo didáctico, en el que presenta una solución a la pregunta moral sobre la que hablamos hoy. Ella explica que el Pueblo de Israel estuvo como esclavo en Egipto durante muchos años. Cuando se libera a un esclavo, de acuerdo al Deuteronomio, el dueño debe liberarlo dándole algún bien, tal como se describe:
"וְכִי-תְשַׁלְּחֶנּוּ חָפְשִׁי מֵעִמָּךְ לֹאתְשַׁלְּחֶנּוּ רֵיקָם." 
«Y cuando lo dejes ir libre, no lo enviarás con las manos vacías.» (Deuteronomio 15:13)



Un esclavo no se puede ir con las manos vacías. Por esta razón, los israelitas pidieron objetos de plata y oro. Luego de haber sido sirvientes durante 400 años, fueron liberados con bienes para volver a la Tierra Prometida, tal como Dios le reveló a Abram en Génesis 15:13-14.
El tema del endurecimiento del corazón del faraón será tratado en un próximo boletín. Mientras tanto, soñemos y trabajemos para que se acabe la esclavitud en el mundo.
Que tengan una bendita semana,
Eli
 
Frases principales de la entrada + transcripción + traducción
Español
Transliteración
Hebreo
Libre
chofšî
חָפְשִׁי
Más
'ôd
עוֹד
Su amigo
Rē'ē'û
רֵעֵהוּ
Pedirá
Yiš'al
יִשְׁאַל
Oro
zāhāv
זָהָב
¡Habla!
dabber
דַּבֶּר
Ladrón
gannāv
גַּנָּב
 
eTeacherHebreo- Comentarios de los lectores

Muchas gracias por enviarme siempre los boletines, nada mejor que aprender más arespecto de Dios y su pueblo, no tengo palabras para alabar a El de su gran amor y poderío,que El en su plenitud vos bendiga grandemente…"
 
Janaina Berto

 
"Gracias por el fiel y regular envío del “Boletín oficial de eTeacherBiblical”. Los breves comentarios a textos o relatos bíblicos son muy instructivos e iluminadores. Nos ayudan no solo a comprender mejor la enseñanza que se encierra en dichos textos sino también a comprendernos mejor a nosotros mismos. En muchísimos aspectos, los personajes bíblicos no eran diferentes de nosotros, con sus luces y sus sombras, y sus experiencias nos ayudan a imitarlos en lo positivo y a evitar sus errores. ."

Plutarco Bonilla A.
 
"Muchas gracias por toda la información que nos regalan, realmente me interesa y me hacecrecer, siempre la leo con mucho interés.šālôm."

Marcelo reyes 
"Estoy muy agradecida por los comentarios enviados, pues cuando leemos la tora una sienteque hay hoyos y como encontrar la respuesta , el asunto que no es cualquier respuesta, sino larespuesta correcta mil gracias shalom."
 
Marielos Arias

 
Por favor, envianos tu opinion y talves, podamos publicarlo en nuestro próximo boletín.
 
 
Contáctenos
Aprenda Hebreo Bíblico: ¡Pulsa aquí para hablar hoy con un consejero!
O llámenos:
Desde Estados Unidos y Canadá: +1-888-640-1319

En todo el mundo: +972-3-7554141
Compartir y marcar

No hay comentarios.: