21 julio 2013

La amistad.

1. Editorial
01
Habrán visto en la cita que inicia el boletín que la amistad puede entenderse en sentido amplio; así, para Borges, los libros (o sus autores) pueden ser nuestros amigos. 

Pero también hay frases célebres referidas a la amistad estricta, entre personas que se tratan directamente. ¿Qué han dicho los escritores sobre este tema? Compartimos a continuación algunas citas sobre la amistad, ahora que se viene mañana 20, en algunos países, el Día del Amigo.

La mayoría entiende la amistad como un vínculo central, una especie de familia elegida:

"Es parentesco sin sangre una amistad verdadera", decía el autor español Pedro Calderón De La Barca.

Francis Bacon la presenta como un componente clave de la vida: "Sin la amistad, el mundo es un desierto". Y usa una metáfora aritmética: "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".

Muchos comparan esta relación con la amorosa y llegan a diferentes conclusiones:

"La amistad es, ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor", según la autora francesa Marguerite Yourcenar.

Para Séneca: "La amistad beneficia siempre; al amor causa daño a veces".

"La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea", medía el escritor italiano Alberto Moravia.

Para algunos, la mejor amistad puede ocurrir puertas adentro:

"No hay mejor amigo ni padre que uno mismo", sostenía Jean de La Fontaine.

Y nos despedimos con la frase más poética de todas:

"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido", del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore.

¡Feliz día del amigo, amigos!

Hasta el próximo boletín,

No hay comentarios.: