Powered By Blogger

19 marzo 2006

Pérdidas por gripe aviaria

LaTercera / Mundo

Israel sacrifica medio millón de aves tras confirmarse brote de gripe aviar

Israel, donde se confirmó la presencia del virus de la gripe aviar, decidió sacrificar medio millón de aves, mientras un centenar de hospitales de Egipto fueron puestos en estado de alerta tras la muerte de una mujer, a la vez que la Unión Europea (UE) analizará qué medidas a tomar en ese continente.

Las autoridades sanitarias israelíes comenzaron ayer el gradual sacrificio de medio millón de aves -en especial pollos, pavos y patos-, tras haber confirmado el viernes pasado la presencia del virus H5N1 en tres aves del Neguev.

Los asentamientos donde la presencia del contagio fue establecida con certeza son Holit ed Ein ha-Shlosha (cerca de la Franja de Gaza) y Sdeh Moshe, cerca de Kiryat Gat. Todavía falta la confirmación definitiva en Nachshon (no lejos de Latrun, al oeste de Jerusalén), donde de todos modos comenzaron con el sacrificio de pollos y pavos.

El ministro de Agricultura israelí, Zeeb Boim, señaló hoy que el principal objetivo es impedir la propagación de la gripe aviar de las tres granjas.

Boim precisó que Israel recibirá en los próximos días vacunas procedentes de Holanda que sólo se utilizarán si no consiguen frenar la propagación del virus.

El ministro agregó que las autoridades sanitarias temen que un nuevo foco de gripe aviar sea localizado en un Kibutz (hacienda agrícola) del Neguev.

Boim precisó que las sospechas recaen sobre las aves de Nir-Oz.

Sin embargo, el primer ministro interino israelí Ehud Olmert afirmó hoy durante la sesión del Consejo de Ministros, que la situación "está bajo control".

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias informaron que la gripe aviar no contagió en Israel a ningún ser humano.

Cuatro personas internadas de urgencia el viernes pasado en dos hospitales del Neguev, resultaron estar afectadas de una gripe normal.

La radio militar agregó que el gobierno israelí aprobó la inversión de 15 millones de shekel (unos tres millones de dólares) para compensar a los agricultores que en estos días se vieron obligados a sacrificar a todas las aves que poseen.

Mientras tanto, una persona internada en El Cairo está siendo medicada con el antiviral Tamiflu, mientras se aguardan los resultados para determinar si está infectado con la gripe aviar, informaron hoy fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, un centenar de hospitales en Egipto fueron puestos en estado de alerta luego de la muerte de una mujer de 30 años de edad y de la internación del hombre.

La mujer estaba enferma desde hace al menos una semana y murió en la región de Qaloubiyah, a unos 40 kilómetros al norte de El Cairo.

Para salvar a sus animales de un posible sacrificio ante el avance del virus de la gripe aviar, la mujer los había escondido bajo su cama, informó el Ministerio de Salud.

El ministerio indicó que los hijos y el esposo de la mujer están bien.

El virus H5N1 fue hallado por primera vez en Egipto el mes pasado.

Por otro lado, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) tienen previsto analizar mañana la evolución de la gripe aviar y las posibles medidas para enfrentar el impacto económico en el sector avícola.

El Consejo de Agricultura se reunirá para analizar los últimos hechos relativos a la gripe aviar en el mundo y en la UE, en particular.

Hasta el momento en Europa se registraron focos de gripe aviar en aves en Italia, Grecia, Francia, Suecia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Alemania, Hungría y Polonia.

No hay comentarios.: