06 septiembre 2006

Tuberculosis Ad portas

Cícliclamente somos azotados por flagelos, lepra, viruela, pestes, cáncer, sida, ahora vuelve la tuberculosis. Recuerdo haber escuchado años atrás, un chiste cruel: " Este hombre es mío" TBC.
BBCMUNDO, publica en su blog este artículo

Nueva cepa "incurable" de tuberculosis
BBC Mundo Ciencia

Una cepa "virtualmente incurable" de tuberculosis ha surgido en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bacilo tuberculoso
La enfermedad mata cada año a 1.700.000 personas en el mundo.
La llamada TB XDR o "tuberculosis extremadamente drogoresistente" ha sido identificada en todas las regiones del mundo.

Según la OMS las zonas donde se ha visto más frecuentemente son Asia y los países de la antigua Unión Soviética.

Tal como dijo a BBC Mundo el doctor José Caminero Luna, neumólogo y asesor de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, "el mal uso que se ha hecho de los antibióticos para tratar la enfermedad ha producido estas nuevas cepas que son resistentes a los medicamentos".

Y la situación, agrega, "es particularmente preocupante en los países más pobres del mundo".

Actualmente, la tuberculosis causa 1.700.000 muertes cada año en el mundo.

Pero los investigadores temen que esta cifra aumente debido al incremento de la tuberculosis resistente a los medicamentos y la combinación con el VIH.

Cepas

Tal como explica el doctor Caminero, la resistencia a los medicamentos ocurre cuando la enfermedad no se controla adecuadamente.

Enfermos de tuberculosis
Las antiguas repúblicas soviéticas son las más afectadas por la cepa XDR.
Por ejemplo, cuando no se toman los fármacos durante el periodo de tiempo correcto.

"La llamada tuberculosis multidrogoresistente o TB MDR, incluye a las cepas de la enfermedad que son resistentes a al menos dos de los principales tratamientos de primera línea que se usan para matar al bacilo tuberculoso" explica el experto.

Según la OMS en el mundo hay cada año cerca de 425.000 casos de MDR, la mayoría en los países de la antigua Unión Soviética, China e India.

"El tratamiento para esta forma de la enfermedad requiere el uso de medicamentos de segunda línea, que son mucho más caros, mucho más tóxicos, y mucho menos exitosos", afirma el doctor Caminero.

Pero ahora, dicen los investigadores, ha surgido una forma aun más mortal de la bacteria que causa la enfermedad.

"La TB XDR se define como una cepa que no sólo es resistente a los medicamentos de primera línea, sino también a tres o más de los seis tipos de tratamientos de segunda línea" afirma Caminero.

Esto, dice el experto, hace virtualmente incurable a la enfermedad.

Una investigación reciente de la OMS en varios países encontró que en Estados Unidos, 4% de todos los casos de TB MDR cumplían los criterios de la cepa XDR.

En Corea del Sur la cifra fue de 15%, y en Letonia y otras áreas de los Balcanes y la antigua Unión Soviética, 19% de todos los casos de MDR también eran extremadamente resistentes.

VIH

Hasta ahora sin embargo, no está claro si esta cepa es altamente transmisible o está limitada a algunos grupos aislados.


La XDR se define como una cepa que no sólo es resistente a los medicamentos de primera línea, sino también a tres o más de los seis tipos de tratamientos de segunda línea. Esto hace virtualmente incurable a la enfermedad
Dr. José Caminero, Unión Internacional contra la Tuberculosis
Pero los investigadores advierten que la gente VIH positiva corre un riesgo particular.

Un estudio reciente llevado a cabo en Kwazulu-Natal en Sudáfrica encontró a 53 pacientes con TB XDR.

52 de éstos murieron en un lapso de 25 días; 44 de los 53 habían sido sometidos a pruebas de VIH y todos fueron diagnosticados VIH positivos.

Según José Caminero, "el impacto de la TB XDR podría ser mucho mayor en los países en desarrollo, especialmente en África, debido a la prevalencia del VIH".

"Es muy preocupante --dice el experto-- especialmente por la combinación de TB y VIH".

Los expertos indican que es esencial que los trabajadores de salud que supervisan a los pacientes se aseguren de que éstos tomen cada píldora del tratamiento.

Si se logra esto, dicen, la tasa de desarrollo de la resistencia disminuirá dramáticamente, incluso en el contexto del VIH.

También es necesario que se desarrollen nuevos medicamentos en el futuro.

"Los nuevos antibióticos que podrían curar la XDR están todavía en fase de estudio, pero son tremendamente caros y sumamente tóxicos", indica el investigador.

"La única respuesta es manejar muy bien a todos los pacientes iniciales, para no seguir generando la MDR" dice Caminero.

"Donde ya existe la MDR debemos asegurarnos de que los pacientes están centralizados y bajo buenos programas de tratamiento".

"Pero donde ya existe la XDR la situación en estos momentos es muy compleja y sólo queda descubrir nuevos antibióticos", concluye el experto.

No hay comentarios.: