Powered By Blogger

27 febrero 2007

Pulmon

De BBCMUNDO


Prueba detecta cáncer de pulmón

El sensor, un poco más grande que una moneda, no es costoso.Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló una prueba clínica con colores que muestra cambios químicos en el aliento de la gente que padece cáncer de pulmón.
Las tintas, dispuestas en una serie de 36 puntos, detectan el cáncer de pulmón con precisión en casi tres de cada cuatro personas con la enfermedad, señalaron los expertos a la publicación científica Thorax.
El concepto de una "huella de gases" para detectar el cáncer de pulmón no es nueva, sin embargo el dispositivo sí lo es.
El sensor, que es un poco más grande que una moneda de 25 centavos de dólar, es barato y fácil de usar.
Según afirma el equipo de la Clínica Cleveland a cargo del estudio, la prueba podría revolucionar la manera en que el cáncer es detectado y salvar vidas.
Expertos ya sabían que la composición química del aliento de una persona cambia cuando ésta desarrolla cáncer de pulmón.
Incluso, los perros -animales con un olfato muy desarrollado- son capaces de distinguir entre el aliento de pacientes con cáncer de pulmón y el de personas saludables.
Compuestos orgánicos volátiles
Esto se debe a que las células cancerígenas despiden químicos denominados compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), que luego son expulsados con la exhalación.
En el pasado, los científicos han utilizado máquinas altamente sensitivas, como la cromatografía de gases y la espectroscopia de masas, para "leer" los compuestos con precisión.
Sin embargo, estas máquinas son muy costosas y requieren de personal especialmente entrenado para interpretar los resultados.
Al compararlo con esas máquinas, el sensor de colores es barato y fácil de leer, señalan los científicos.

Muchos casos de cáncer de pulmón se detectan a través de una radiografía .Las manchas en el sensor cambian de color dependiendo de los químicos con que se ponen en contacto.
Los investigadores utilizaron el sensor de colores para examinar el aliento de 122 personas con diferentes tipos de enfermedades pulmonares, entre ellas 49 con cáncer y 21 personas sanas.
El método fue capaz de predecir con precisión la presencia de cáncer en casi 3 de 4 personas con cáncer de pulmón, incluyendo tumores en etapas tempranas.
El método es crucial debido a que el cáncer de pulmón tiende a ser silencioso en sus primeras etapas, lo que torna difícil su detección en una etapa en la que pueda ser tratado eficazmente, indicó el equipo de investigadores liderado por Peter Mazzone.
"Esta línea de investigación podría llevarnos a una prueba diagnóstica del cáncer de pulmón, nada costosa ni invasiva", señalaron los científicos.
La directora médica de la Roy Castle Lung Cancer Foundation, Jesme Fox, indicó que "existe una necesidad urgente de contar con un diagnóstico temprano".
"En la actualidad sólo dependemos de la gente que viene a la consulta médica con síntomas, o de una radiografía de pulmón tomada sólo por casualidad".
Fox señaló que la prueba requerirá más investigaciones antes de que sea disponible a nivel clínico.

No hay comentarios.: