La Estrategia de Desarrollo Digital 2007-2012 fue presentada a la ciudadanía por la presidenta Michelle Bachelet el jueves 3 de enero, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.
El documento, que será la hoja de ruta de nuestro país durante los próximos cuatro años en materia digital, hace énfasis en la necesidad de promover la incorporación de las TICs en el aprendizaje, y define el desarrollo digital como un motor para el mejoramiento sustancial de la educación, por lo cual, sostiene, estará estrechamente ligado a la Reforma y nueva arquitectura del sector.
En su alocución, la presidenta Bachelet recalcó que nuestro primer desafío como país es lograr una mayor inclusión, ampliar y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías para que nadie quede excluido o rezagado. "Si ayer lo importante era el acceso a la escuela como elemento de equidad central en materia de educación, hoy además de esa necesidad básica tenemos el acceso a la tecnología como un aspecto fundamental" añadió.
En tal sentido, para apoyar el proceso en las escuelas la estrategia establece tres líneas de acción prioritarias en cuanto a los contenidos pedagógicos y modelos de uso. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de la iniciativa "educarchile", como un portal de portales del tipo Web 2.0; la segunda está dirigida al desarrollo de objetos de enseñanza/aprendizaje para cubrir el 80% de los blancos de dificultad del currículum; mientras que la tercera busca enriquecer los textos escolares impresos a través de una versión digital con formato de hipertexto.
Los anuncios también contemplan una fuerte inversión en infraestructura, mediante la implementación de 16.500 salas de clase de educación básica con computadores, proyectores, equipos de audio y recursos digitales para apoyar los programas de lecto escritura, matemáticas y ciencias. A su vez, todas las escuelas del país se dotarán de kits móviles de computadores portátiles y proyectores, y se creará una "Red Digital de la Educación", que conectará al 70% de las escuelas con subsidio directo y ancho de banda garantizado en 4.000 escuelas. Al mismo tiempo, se reafirma la meta de bajar la tasa nacional de 30 a 10 alumnos por computador.
Para que una inversión tan grande tenga los resultados esperados, se requiere desarrollar capacidades adecuadas en los profesores y alumnos. En virtud de ello, la estrategia propone desarrollar un modelo de competencias digitales para docentes, que pueda ser utilizado en la formación inicial y en la capacitación de los profesores en ejercicio; incorporándolo en el proceso de acreditación de las facultades de pedagogía. Asimismo, se impulsará el uso de mapas de progreso de aprendizaje TIC en el currículum, se implementará un sistema de evaluación de competencias esenciales del siglo XXI, y se desarrollará un estándar de competencias digitales ciudadanas.
En el ámbito de la gestión educativa, se favorecerá el uso de TIC en los planes de mejoramiento de la gestión; se promoverá el desarrollo de portales escolares como medio efectivo de integración y comunicación de la familia con la escuela. Por último, veremos aparecer el libro de clases digital en la escuela.
El comité encargado de elaborar la Estrategia Digital 2007-2012 es presidido por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, e integrado por los secretarios de Estado de las carteras de Hacienda, Educación, Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de la Presidencia, quienes se apoyaron en una amplia consulta a la industria y la ciudadanía.
La Estrategia Digital establece cuatro líneas de acción:
- Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso más profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación.
- Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana.
- Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad.
- Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil.
TICs y educación en Chile:
- 4.845 escuelas y liceos conectados a banda ancha durante 2006.
- Banda ancha para 670 escuelas rurales del país.
- 9.696 escuelas y liceos con acceso a TIC que representan un 96% de la matricula.
- 29 alumnos por PC.
- 109.163 profesores capacitados en el uso TIC.
TICs en Chile según los informes internacionales:
El último informe realizado por el Foro Económico Mundial, para el periodo 2006-2007, sobre tecnologías de información y comunicación. Chile obtiene el lugar 31 de entre 122 países de todo el mundo, y es el país de América Latina con la evaluación más alta. En el ranking 2007 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que mide la preparación y las capacidades de las personas, de las empresas y del estado de un país para aprovechar de forma más efectiva las TIC. Sobre un total de 69 países (desarrollados y en vías de desarrollo), Chile se ubica en el lugar 30 del ranking con un índice global de 6,47 (valor del índice entre 1-10). En América Latina sigue siendo el país mejor evaluado, seguido por México (lugar 38; índice 5,86), Brasil (lugar 43; índice 5,45) y Argentina (lugar 44; índice 5,40).
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