Powered By Blogger

23 julio 2008

Cerca de cuatro hombres mueren a diario en Chile por cáncer a la próstata

Experto urólogo afirma que entre el 2 y 3 por ciento de los hombres puede llegar a sufrir de esta enfermedad.

Adriana Tapia Durán


El desarrollo por parte de un grupo de científicos británicos de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata que promete tratar la forma más agresiva de esta enfermedad, abre una luz de esperanza para las miles de personas que sufren de este mal alrededor del mundo.

En nuestro país particularmente, año a año mueren a causa de esta enfermedad más de 1.400 personas, transformándose en la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres chilenos.

Incluso, y según indicó a La Tercera.com Javier Domínguez, urólogo del Hospital Clínico UC, "probablemente entre el 2 y 3% de los chilenos va a desarrollar cáncer de próstata, aunque esto no quiere decir que se muera específicamente por esta enfermedad", esto pues en muchos casos la patología es tratable y de lento desarrollo, por lo que las posibilidades de recuperación son altas.

Sin embargo, existen casos en que el diagnóstico es tardío y los tratamientos como cirugías, radioterapias u hormonoterapia ya no son efectivos, desencadenando la muerte del paciente.

Por ello, el medicamento Aniraterone -que fue descubierto en el Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton en Inglaterra- y que se basó en los resultados obtenidos de 21 pacientes, es una significativa promesa pues se pudo comprobar que hubo una disminución notoria del tumor canceroso, ya que el medicamento bloquea las hormonas (testosterona) que nutren las células cancerosas.

NUEVOS ESTUDIOS
A pesar de los positivos resultados, el estudio recién se encuentra en Fase I, etapa donde se prueba el medicamento en seres humanos y se ven los problemas que puedan surgir para así solucionarlos.

Tras esta etapa, vienen más análisis que pueden durar incluso años, donde el medicamento es administrado a más personas para saber en forma cierta cuáles son los efectos colaterales y así mejorar el producto.

Esta fase primaria, sin embargo, desalienta a quienes requieran de soluciones rápidas, pues -y como indica el doctor Domínguez-, "no se sabe realmente cuánto va a servir ni cuál va a ser el real alcance de esta medicamento", aunque "es una buena promesa, porque el tipo de enfermos al que está dirigido, son los que ya no tienen tratamiento en la actualidad, por lo que cualquier medicamento que sirva para este tipo de enfermos, en los cuales todos los otros tratamientos han fracasado, es un aporte".

FACTORES DE RIESGO
Aunque nuestro país tiene la misma calidad de procedimientos que se utilizan en los países desarrollados -incluso cubiertos por el Auge-, aún así el riesgo de desarrollar esta patología es alta y esto se debe a que no solamente existen factores genéticos para padecer de cáncer a la próstata, sino que también se ha descubierto que dietas ricas en grasas saturadas contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

Por lo mismo, en hombres sin antecedentes familiares de cáncer a la próstata es necesario realizar los procedimientos de detección a partir de los 45 años, cuestión que es imprescindible adelantar en cinco años para aquellos individuos que sí posean el factor genético.

No hay comentarios.: