Powered By Blogger

23 julio 2008

Menor intoxicado con hongos recibe innovador tratamiento para evitar trasplante H

En tanto, el padre del menor también permanece en estado grave en Curicó y los médicos no descartan la necesidad de un trasplante.

Adriana Tapia Durán y La Tercera.com


El niño internado en estado de extrema gravedad en la Unidad de Urgencia del Hospital Luis Calvo Mackenna a raíz de haber ingerido hongos silvestres venenosos, está recibiendo un innovador tratamiento que podría evitar el trasplante de hígado.

La terapia denominada MARS (Molecular Absorbent Regenerating System), es un sistema de absorción molecular de la toxina del hongo que causa el daño hepático, y que a través de una especie de máquina de diálisis hace circular toda la sangre por una membrana de carbón activado que va extrayendo la toxina del cuerpo.

De resultar esta innovadora terapia, el pequeño Elicer Ibáñez Fernández se sumaría a los casi 20 casos que existen alrededor del mundo, de los cuales la mayoría ha tenido recuperaciones exitosas, según aclaró a La Tercera.com Enrique Paris, Jefe del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la UC.

Aún así, la gravedad del niño lo mantiene como prioridad nacional para un trasplante de hígado.

RECOLECCION DE HONGOS
El menor de 11 años recolectaba los hongos silvestres en compañía de su padre Juan Ibáñez y su hermana Johanna (32 años) en el cerro Condell de Curicó, el pasado viernes.

Los tres salieron a caminar y encontraron hongos silvestres, aparentemente de la especie Amanta Phalloide, los que prepararon y consumieron más tarde. Al día siguiente comenzaron a sentir fuertes mareos, náuseas y vómitos.

Pese a que fueron cocinados y hervidos, los hongos también intoxicaron a su padre y a su hermana. Según informó TVN, Juan Ibáñez no ha evolucionado positivamente como esperaban los médicos, sino que su estado ha empeorado con el paso de las horas.

El subdirector del hospital de Curicó doctor Gonzalo García, precisó que "el señor está con bastante compromiso hepático. Está siendo evaluado constantemente y están hechos los contactos con el Hospital Salvador ante una eventual necesidad de hacer algo más, y si es necesaro un trasplante".

Sólo la hermana del menor se encuentra estable, en el hospital base de Curicó.

No hay comentarios.: