28 agosto 2008

Niveles extremos de colesterol son riesgosos para los diabéticos

En un estudio en pacientes chinos advirtió que tanto los níveles bajos como los altos de colesterol en personas con diabetes tipo 2 podía ser perjudicial para su salud.

Reuters


Investigadores del Canadian Medical Association Journal, informaron que en un estudio sobre pacientes chinos con diabetes tipo 2, los niveles extremadamente bajos de colesterol LDL, o "malo", estuvieron asociados con un mayor riesgo de cáncer y muerte, al igual que las cantidades muy elevadas.

"Una relación en forma de 'V' entre el colesterol LDL y el riesgo de cáncer sugiere que hay muchos mecanismos involucrados", señalaron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quienes añadieron que "el colesterol LDL no suele ser el factor causal único o directo".

En su investigación, la doctora Juliana C. N. Chan y sus colegas de la Universidad China de Hong Kong analizaron datos del Registro de Diabetes de Hong Kong, el cual incluía a 6.107 pacientes de 35 años o más sin antecedentes de cáncer en el momento de incorporarse al estudio, entre 1996 y el 2005.

Durante un seguimiento promedio de 4,9 años, 270 personas desarrollaron cáncer (un 4,4%), incluidos 209 casos (el 5,5%) entre 3.800 pacientes que no estaban siendo tratados con estatinas y 61 casos (el 2,6%) entre los que tomaban esa medicación.

Las estatinas son la clase más usada de medicamento para disminuir el colesterol.

Los pacientes con el menor riesgo tenían niveles de LDL entre 2,8 y 3,8 mmol/L.

En análisis posteriores, los pacientes con niveles de LDL por debajo de 2,8 mmol/L presentaron un 74% más de riesgo de cáncer, comparado con el 53% en todos los sujetos.

Por su parte, las personas con niveles LDL de 3,8 mmol/L o más presentaron un 87% más de riesgo.

Se observaron patrones de riesgo similares de mortalidad por cualquier causa y cáncer en cualquier zona del cuerpo en los dos extremos del rango, indicaron los autores.

"El uso de estos niveles como indicadores de riesgo ayudaría a los médicos a evaluar a los pacientes de manera más completa y, por lo tanto, a prevenir las muertes prematuras en los pacientes en alto riesgo", sugirió el equipo de Chan.

No hay comentarios.: