02 octubre 2008

Famoso botánico engañó a la comunidad científica con falsos descubrimientos

Las plantas descubiertas por el científico británico habrían sido sembradas por él mismo en las islas escocesas, luego de recolectarlas en sus viajes por el mundo.

El respetado botánico británico John Heslop-Harrison (1881-1967), que se hizo famoso por el descubrimiento de docenas de especies vegetales en las Islas Hébridas escocesas, habría plantado las semillas de las plantas que después aseguró haber descubierto.

Según publica hoy el diario británico "The Times", el Museo de Historia Natural de Londres tiene en su poder archivos confidenciales que indican que el botánico reunió semillas durante sus viajes, las plantó en las islas escocesas y luego falseó sus descubrimientos.

Sus clasificaciones de raras plantas, que apoyaban la hipótesis de que la edad de hielo no llegó a Escocia, le permitieron ganar una gran reputación en el mundo de la botánica hace sesenta años.

Sus hallazgos más importantes se dieron en la isla de Rúm, al oeste de Escocia, a fines de los años 40, donde "descubrió" la especie "carex bicolor", una extraña planta herbácea y el junco "capitatus".

La presencia de "carex bicolor" en Escocia apoyaba la hipótesis de que la edad de hielo no había alcanzado las islas y por eso muchas especies de plantas habían sobrevivido.

Las primeras dudas respecto al trabajo de Heslop-Harrison surgieron entre algunos botánicos contemporáneos, como John Raven, quien explicó en un documento que el "carex" y el junco parecía que acababan de plantarse, y dijo no haber encontrado más muestras en Rúm que las documentadas por el botánico.

Sin embargo, la reputación e influencia de Heslop-Harrison, que era académico y miembro de la Royal Society, y cuyo hijo era director de los Jardines Botánicos Reales de Kew, impidieron que se destapara el fraude.

Según explica "The Times", se descartó poner al descubierto su fraude porque el botánico estaba al final de su carrera y sería un "duro golpe" hacerlo.

No hay comentarios.: